Intercambios

Unos 8.500 títulos formaban la Biblioteca que Don Francisco Cantera y Burgos legó a esta Fundación. Después de un año de intenso trabajo, se realizó el inventario y la primera catalogación de la misma, para que pudiera servir al público mirandés.

Así, el día 21 de Enero de 1984, fue inaugurada esta valiosa Biblioteca con la asistencia del Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos y las Autoridades Locales. Dicho acto fue ampliamente difundido por los medios de comunicación a niveles locales, regionales y nacionales.

Ubicada en el edificio anteriormente mencionado, constaba de tres salas de lectura a cuyo acceso se tenía lugar mediante la expedición de tarjeta de lector, destinada a personas mayores de 14 años con un precio simbólico de 100 pesetas por cada tres años. El número de tarjetas expedidas ha sido de 663 y sus usuarios han sido, fundamentalmente, alumnos de BUP, COU, Formación Profesional y Universitarios mirandeses que estudiaban en Vitoria o Burgos pero que siguen residiendo en Miranda. Junto a ellos siempre hay adultos que preparan oposiciones en sus horas libres, estudiosos de la Historia e investigadores. Los periodos de más frecuente uso son los vacacionales, especialmente por los universitarios y los investigadores. Su puesta en marcha palió la necesidad de puestos de lectura y estudio en la Biblioteca Municipal como públicamente ha sido reconocido.

En Noviembre del año 2.000, Caja Círculo traslada esta Fundación a la calle de la Estación número 45 y con ella su Biblioteca que se pone a disposición de la Biblioteca Universitaria de la Caja, mediante un préstamo de sus fondos, lo que ha supuesto para esa entidad contar con un Biblioteca Universitaria de carácter general y una Humanística de singular valor. El horario es de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, excepto los sábados que sólo funciona por la mañana. El horario de La Fundación para las consultas específicas es de 16:15 a 20:15 horas. En la actualidad se está en un proceso de informatización y nueva catalogación de los fondos.

Al día de la fecha el número de títulos registrados es de 15.457 correspondientes a 21.000volúmenes y a unos 79.175 artículos de carácter científico.

Tal incremento se ha podido conseguir gracias a:
  • Recibir, puntualmente, parte de las publicaciones que la Junta de Castilla y León viene editando.
  • Recibir, por medio del Ministerio de Cultura, títulos procedentes de la extinta Editora Nacional en el año 1986.
  • Recibir la donación de Don Juan Carrete de 2.000 títulos de gran valor cultural.
  • Recibir donaciones de Cajas de Ahorros de todo el país, Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas.
  • Igualmente mediante el intercambio del Anuario de la Fundación Estudios Mirandeses, con otras publicaciones periódicas, principalmente universitarias, de ámbito estatal. En la actualidad contamos con noventa y cuatro intercambios.

Sobre la valía y excepcionalidad de esta Biblioteca, indicar que ha servido de base documental para tesis doctorales de Lengua y Literatura Hebrea. En opinión de los expertos es una de las mejores bibliotecas privadas en temas hebraicos. Además contamos con libros en castellano, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, catalán, valenciano, árabe, hebreo, sánscrito, turco, ruso, latín...

Bastantes ejemplares contienen dedicatorias a Don Francisco por los autores. Destacamos los nombres de Don Gregorio Marañón, Don Claudio Sánchez Albornoz, Don José Camón Aznar, Don Ramón Menéndez Pidal, junto con hebraístas prestigiosos del mundo, tales como Abraham Elmaleh, I. S. Révac, Haim Beinart, Eugenio Zolli, F. Secret, Sebatino Moscati, Salo Wittmayer Baron, Boaz Cohen, Cecil Roth, Süssmann Muntner, Franz Rosenthal, David Dawidowicz, H. Benzion Netanyahu, etc,.

Además, algunos ejemplares son verdaderamente excepcionales por lo curioso y antiguo de su origen e incluso por su formato.

Cabe destacar, además, que Don Francisco hizo anotaciones en los libros que utilizó para sus estudios, y guardó gran cantidad de papeles de diversa índole que forman parte de un archivo personal, junto con sus correspondencia. Especialmente notoria es la que mantiene con D. Claudio Sánchez Albornoz, D. Julio Caro Baroja, etc, que proporcionan datos inéditos y muy valiosos de la época que le tocó vivir. Datos que así mismo, son esclarecedores en los aspectos académicos (creación del Instituto Arias Montano del CSIC) y políticos (Contubernio de Munich, correspondencia con políticos, etc).

Biblioteca  Conferencias  Publicaciones  Otras actividades