La Fundación inició su andadura el 7 de Julio de 1979, dando cumplimiento a la voluntad expresada por Don Francisco Cantera en su testamento y que quedó plasmada en la Carta Fundacional, como Fundación Cultural Privada.

Los primeros problemas consistieron en buscar una ubicación para la sede de la Fundación. La solución vino, tras laboriosas gestiones, de la mano de la Caja de Ahorros del Círculo Católico de Obreros de Burgos (actual Caja Círculo). Dicha entidad, cedió la tercera planta de su edificio sito en la calle del Cid número 2 de Miranda de Ebro. En Noviembre del año 2.000 se produce un cambio de sede. La Fundación es ubicada en la calle de la Estación número 45, anexa a la Biblioteca Universitaria.

A pesar de la escasez de medios económicos, que se detecta desde el primer momento, la trayectoria de la Fundación ha sido verdaderamente extraordinaria gracias, sobre todo, al esfuerzo y dedicación de sus Patronos.

La Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos, forma parte de la Fundación Municipal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Miranda de Ebro.