Solo texto   Versión solo texto
Imprimir | Mapa de la web | Buscar | Contactar | | Tienda OnLine   
Principal
  La Fundación
El fundador
Andadura
Fundación Cultural
Misión
  Servicios
  De su interes
Estudios Mirandeses
Biblioteca
Descargas
Boletines
Ayuda
Enlaces

Tienda On Line



El Fundador




 
Don Francisco Cantera Burgos, nació en Miranda de Ebro (Burgos), el 21 de Noviembre de 1901 y falleció en Madrid el 19 de Enero de 1978.
Fue un eminente hebraísta e historiador de los judíos españoles, de amplio y reconocido prestigio, no solo en los medios académicos de nuestro país sino, y sobre todo, en los medios científicos internacionales.


 

 
Como prueba de todo ello, destacar que formó parte del Comité Presidencial de la Unión Mundial de Estudios Judíos, fue miembro de la American Academy for Jewish Research y ocupó un sillón en la Real Academia de la Historia.


 

 
También fue miembro de la Academia Panameña de la Historia, del Instituto Histórico y Geográfico de Uruguay, de la Academia Nacional de Venezuela, Académico del Instituto Histórico de Chile, Miembro Correspondiente de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, Académico Correspondiente de la Historia de Bolivia, miembro de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina y Caballero Comendador de la Orden del Papa San Silvestre, por citar algunos de las más emblemáticas Instituciones en las que participó activamente.


 

 
Su llegada, en el año 1934, a la Cátedra de Lengua y Literatura Hebreas de la Universidad Central de Madrid, tras haber ocupado la de la Universidad de Salamanca, supuso un total renacer en los estudios hebraicos españoles que estaban anquilosados y al margen de las corrientes investigadoras internacionales.

 

 
Sería interminable citar aquí la labor científica e investigadora del Profesor Cantera, dada su gran capacidad de esfuerzo y trabajo a lo largo de toda su vida.

 

 

Co-fundador del antiguo Instituto "Arias Montano" y de su Revista SEFARAD, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Revista que hoy sigue publicándose y de la cual esta Fundación posee todos sus números. D. Francisco escribió en ella numerosísimos artículos.
Su discípulo, José Luis Lacave Riaño, también mirandés, nos ha dejado su bibliografía que comprende 1362 títulos entre libros, artículos y reseñas, desde 1924 hasta 1976.



 
 
Los títulos mencionados abarcan multitud de temas, siendo las principales vertientes de su labor las traducciones de la Biblia hebrea al castellano, los centenares de documentos relativos a los judíos españoles, la publicación exhaustiva de los restos epigráficos hebreos de España, el estudio de las sinagogas, la traducción al castellano y su correspondiente estudio de la historiografía hebraico-española y el análisis de la literatura medieval castellana en relación con los judíos y conversos; en suma, los muy variados caminos que contribuyen a esclarecer la historia vital de los judíos españoles.

Por deseo expreso del Profesor D. Francisco Cantera y Burgos, se creó esta Fundación Cultural que lleva su nombre.


 


El fundador  Andadura  Fundación Cultural  Misión  

Biblioteca VIrtual
Biblioteca VIrtual
Patrocinador ayuntamiento
Patrocinador Diputacion
Patrocinador Diputacion

Política de privacidad | Aviso legal | info@fundacioncantera.org
Albergue Juvenil Fernán González. Camino Anduva nº 82 09200 Miranda de Ebro. Tel: 947-311137
© Fundación Cultural Cantera Burgos. Todos los derechos reservados 2005.  
Desarrollado por serviciosintegralesweb.com División de alfaprocesos.com